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¿Cómo trabajamos?

¿Cómo Trabajamos?

Los educadores de ECOEXPLORER tienen dos funciones principales: por un lado, la planificación y el diseño de Propuestas Educativas atendiendo los lineamientos y contenidos curriculares fundamentales, y por el otro, su ejecución, es decir, la realización de las actividades educativas con Escuelas y Establecimientos Educativos. 

Para ello es fundamental conocer a nuestros visitantes, estar atentos a sus demandas y ser sensibles a sus respuestas generando actividades diferenciadas para públicos escolares (nivel inicial - primario - secundario). 

Para públicos escolares se desarrollan propuestas tanto para los alumnos como para los docentes de acuerdo al nivel educativo, temáticas curriculares y las efemérides. 

losmorteros2

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puma

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condor

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sistema solar

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telescopio

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MADERA

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portadafacebook

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usina2

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interpretacion del patrimonio

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cascada2

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reforestacion30001

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ecoturismo

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ARBOL AMIGO 2(1)

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FAMILIA

FAMILIA

APRENDER DE Y CON LOS OBJETOS


Descubrir a los objetos en su contexto, permite pensar en las tecnologías con las que fueron hechos, interpretar sus significados, sus aspectos sociales, sus posibles usos, y relacionarlos con el mundo en el presente.

La Interpretación del Patrimonio es el “arte” de revelar in situ el significado del legado natural o cultural al público que visita esos lugares. 


Posee características que trabajaremos a partir de 4 ejes: 

* Como comunicación atractiva
* Ofreciendo una información breve
* Entregada en presencia del objeto en cuestión
* Brindaremos la revelación de un significado

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Este proceso de observación puede generar numerosos análisis y llegar a múltiples conclusiones, permitiendo que los visitantes puedan entender, valorar y criticar el mundo que los rodea, y a los seres humanos que lo habitan, sus culturas, sus costumbres, sus mitos, sus prejuicios, etc.

La interpretación ambiental o del patrimonio no está en los letreros, ni en los folletos ni en el discurso del guía… ahí solo está nuestra intención de interpretar.LA INTERPRETACION OCURRE EN EL PENSAMIENTO DE LOS VISITANTES, lo que equivale a decir que los significados los tiene que poner el propio visitante, a la luz de sus experiencias pasadas o su nivel de instrucción.

Por lo tanto, lo más importante es COMO se le cuentan las cosas… esto es casi más importante que el QUE se le cuente (aunque siempre con rigor y exactitud). Así, el éxito de la interpretación radicará en el “estilo” del lenguaje que se utilice, además de la estética de los materiales e infraestructuras y, por supuesto, también dependerá de la pericia de nuestros guías.

Por ello en cada nivel educativo se consideran algunas características cognitivas y actitudinales que son de suma importancia para el aprendizaje dentro de las salas de los museos que visitamos:

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Nivel inicial: la percepción. Los visitantes toman contacto con objetos, imágenes y materiales diferentes, con el objetivo de poder explorar texturas, formas, tamaños, colores, olores, y peso. A partir de la exploración sensorial se realiza un trabajo de equipo buscando reunir las apreciaciones colectivas e individuales de los participantes.

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Nivel primario: investigación / relación. Los visitantes buscan información para comparar objetos con procesos tecnológicos. Se los motiva a la formulación de hipótesis, teniendo en cuenta la importancia del trabajo científico como aporte para la comprensión de los materiales y los modos de vida del pasado y del presente.

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Nivel Secundario: valoración / crítica. Los visitantes forman su opinión a partir de la presentación de los temas y la exposición del museo; desde sus percepciones se analizan los sentidos de los lineamientos científicos, para poder elaborar conclusiones en donde sus opiniones están representadas.

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