Ansenuza
La Para
Córdoba - Argentina
La Para
Ansenuza
La Para
Córdoba - Argentina
Una localidad que atesora la historia a orillas del quinto humedal salado más grande del mundo.
La Para, en pleno noreste cordobés, se encuentra a unos 150 kilómetros de Córdoba Capital y a 47 kilómetros de Miramar, en la región de Ansenuza. Pionero a nivel nacional en el cuidado del medioambiente, también posee el privilegio de ser escenario de la fauna y flora de la Mar Chiquita.
En tanto, recorrer las calles de La Para significa, para un citadino, volver a la esencia de nuestros abuelos. Esta localidad guarda en sus museos y a orillas de la laguna, el paso de los primeros pobladores de América, pero también fusiona en sus raíces el asentamiento de italianos y españoles que llegaron alrededor de 1900.
Un ejemplo de esto es el Museo Histórico Municipal. En él se resguardan muestras de vasijas, estatuillas y puntas de flechas que datan de 8000 años de antigüedad. Otra de las salas recrea un comedor típico de la sociedad tradicionalista (fin 1800 – principios de 1900) y la última está dedicada a la sociedad moderna, donde puede visualizarse negocios propios de esa época.
Destinos que educan con el ejemplo
Uno de los pilares fundamentales de la localidad es el cuidado del ambiente a través del reciclaje, que le permite reutilizar el 60% de sus residuos. A un kilómetro y medio del área urbana, puede visitarse de forma gratuita el Parque Agreoecológico y la Planta de Reciclado.
Sitios para desplegar los sentidos
Esta localidad nos permite acercarnos a la fauna propia de la laguna Mar Chiquita, pero también conocer la flora que se adaptó a uno de los lugares más salados del mundo.
Pocos saben que en La Para puede realizarse el avistaje de aves mucho mejor que en Miramar: las tres variedades de flamencos emigran al centro de la Argentina para pasar un invierno más cálido.
Con la compañía de un guía turístico, en un día se puede asesorar y hacerse casi experto en el canto de las aves de la región de Ansenuza.
La laguna es atractivo y motivo de estudio en todas partes del mundo, y los cordobeses tenemos el privilegio de decir que es nuestra.